Guayaquil - Galápagos

Un grupo de 41 autoridades y miembros de universidades y organizaciones de 9 países iberoamericanos visitaron el campus politécnico para participar en un nuevo encuentro del proyecto Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America (TETRIS), cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+; que en esta oportunidad encontró sede en Ecuador (Guayaquil y las islas Galápagos).

Las actividades planificadas, realizadas en el marco de la Semana de la Innovación i3Week, contaron con la participación de más de 500 invitados nacionales entre investigadores, profesionales y estudiantes quienes participaron en las distintas actividades de este encuentro internacional.

Las actividades que se desarrollaron durante la visita se hicieron dentro del marco de esquemas de innovación en transferencia de tecnología en América Latina. Hubo charlas de temas como propiedad intelectual dentro de la biotecnología y confidencialidad, estrategias de negociación, redacción de patentes, transferencia exitosa de tecnología, propiedad intelectual en proyectos de fin de carrera, etc.

En las islas Galápagos, los miembros del proyecto, como parte de la agenda, conocieron la iniciativa ESPOL-Galápagos, del Vicerrectorado de I+D+i de la ESPOL; cuyo objetivo es proponer soluciones integrales para el desarrollo sostenible de las islas. También conocieron el proyecto de investigación que está siendo ejecutado por el grupo CLIMRED (Climate Resilient Development): Innovative Strategies in Prioritized Socio-Ecological Systems at Galapagos Islands); en el que tienen participación diferentes instituciones de las islas como el gobierno de Santa Cruz, el Gobierno de Régimen Especial, la  Charles Darwin, el Parque Nacional Galápagos, así como varias unidades académicas y grupos de investigación de la ESPOL, entre otras.

Con TETRIS se busca mejorar el nivel de institucionalización de la tercera misión de las universidades asociadas, que son componentes vitales en los entornos de innovación, pues se requieren esfuerzos más sistemáticos para desbloquear el valor comercial que existe en los descubrimientos académicos.